ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
INTEGRACIÓN
A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA
NOMBRE:
Yuliana Guijarro FECHA:
12/06/2015
PARALELO:
Salud 01
16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero
“comienza para ti una
senda nueva entre las sendas de la vida”. (PÉREZ: 1965, pág11). Es muy motivante saber que hay quien cree en la
juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un futuro mejor, en
las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones, sueños y metas por
cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que la mejor forma de
salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal ideal a seguir y
anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir motivándonos.
“Quedo atrás la
adolescencia y ha comenzado la juventud. La adolescencia fue como la aurora del
espíritu y la juventud es el sol en la mañana. Ayer, los sueños imprecisos, los
anhelos sin forma, el amor que quiere ser y no es aún, los primeros ensayos de
vuelo con las alas del pensamiento, la autoridad irrestricta del padre y la
bondad sin orillas de la madre, los cien caminos abiertos al futuro y duda de
cuál seguir y cuáles abandonar”. (PÉREZ: 1965, pág.11-12).
“Los primeros ensayos de vuelo
con las alas del pensamiento” (PÉREZ: 1965, pág11). Requerimos que se nos trate
como el futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos
momentos no somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de
que los jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra
formación depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué
personas llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante
nuestra formación.
“Los cien caminos abiertos al
futuro y la duda de cuál seguir y cuál abandonar.” (PÉREZ: 1965,
pág12). Al hablar de nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron
tomadas antes de llegar aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros
significa un cambio radical la independencia de nuestras familias el dejar
nuestra zona de confort y dirigirnos hacia un yo más independiente en donde
somos nosotros quienes tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes
de las consecuencias positivas o negativas que estas traerán para nosotros.
“La inteligencia no es nada, si
no está acompañada por las otras virtudes” (PÉREZ: 1965, pág17). Agradezco la
oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca de la universidad comparto mucho su forma de
pensar sobre las oportunidades que nos ofrece la universidad la ciencia, sabiduría
y nuevos aprendizajes que se nos comparten día a día y que nos van a formar no
solo como profesionales sino también como seres valientes amables capaces de
afrontar nuestras vidas con compromiso.
“Se bien venido a este hogar
templo y taller” (PÉREZ: 1965, pág20). Ser bien venidos en la universidad es
para nosotros un logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la
vez es un reto ya que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que
afrontamos los retos que se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es
confiar en nuestras capacidades y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por
último me despido con agradecimiento por las palabras dichas en su carta.
“un lugar de crecimiento personal
no un lugar de adiestramiento para la secundaria” (DOIN:2012,t:12 min 40 s) La escuela
se formó de una manera retrograda nos quedamos en los tiempos antiguos en donde
todo funcionaba de una manera sistemática en donde nunca se permitía pensar
solo era permitido grabar memorizar y en cuanto uno salía a la vida solo
sabemos definiciones, conceptos no relaciones no sabemos enfrentarnos a la
realidad.
“Son adolescentes no hay que
darle crédito a esto, yo a los dieciocho también quería cambiar al mundo” (DOIN:
2012,t:1h 44min 53s) Se fomenta la idea de que solo los adultos tienen la razón
que ellos, todo lo saben o al menos es lo que quieren hacernos creer, por esto
todo lo que se nos permite conocer esta dentro de un sistema no les importa si
aprendemos o si lo que se enseña nos va a servir para un futuro próximo.
“Busca que un número defina
incluso la calidad de persona que eres” (DOIN: 2012 t:5h 9min 23s) Se
categoriza a las personas por sus notas y con estas quieren definir a las
personas darle cierta categoría buena, mala, regular, etc. Las notas no son el
reflejo de quien es una persona es simple y sencillamente un método
cuantitativo de medir la capacidad de memorizar porque el aprendizaje no se
mide en números se mide en hechos errores y aciertos.
“Adoptamos y creemos una gran
cantidad de objetivos y expectativas que probablemente no sean nuestras sino
del mundo q nos rodea” (DOIN: 2012,t:2h 07 min 20s) Tratamos desesperadamente
de hacer que los niños, jóvenes y en general personas que cumplan cierto
estándar tanto de conocimiento, como de comportamiento tratamos de que todos
cumplan un cierto punto de aprendizaje no queremos que ellos aprendan más ni
menos de lo que todo el mundo sabe
(El conocimiento va a venir solo,
los resultados del mundo vienen solos, pero un niño que no fue amado
difícilmente va a aprender a amar” (DOIN:2012,t:2h 10 min)La educación debe
ampliar debe ser libre para experimentar hablar expresarnos, para relacionarnos
con todas las personas nosotros podemos escribir nuestros propios caminos, las
personas que nos preparan deben prepararnos para poder enfrentarnos a nuestras
vidas pero deben saber que solo nosotros podemos elegir que hacer que pensar
que decir y cómo actuar.
REFERENCIAS:
-
PÉREZ:
Alfredo, La Universidad Y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.
- DOIN:
Germán, 2012, “La Educación Prohibida,[Video],Disponible En: http://www.educacionprohibida.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario