martes, 23 de junio de 2015

LA JOVEN Y SUS CABRITAS


ESCUELA SUPERIOR  POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
SISTEMA  NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.
INTEGRACIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA.

NOMBRE: Yuliana Guijarro.                                                        FECHA: 23/06/2015.
PARALELO: Salud 01.
LA JOVEN Y SUS CABRITAS
Érase una vez, una jovencita en un lugar muy lejano que vivía con sus abuelos, cada tarde subía a la pradera a observar el crepúsculo caer, en ese momento se le ocurrían muchas cosas en su cabeza, el día menos pensado en una de sus aventuras en la pradera recordaba las palabras de su abuelo que decía que cuando llegara el amor no debería preocuparse ya que este sentimiento se da por sí solo y sí esto no funcionara no debe deprimirse ya que realmente nadie muere de amor así que para qué preocuparse.

Un buen día al cabo de muchos años, después del fallecimiento de sus abuelos quedando sola decide luchar por mejorar su calidad de vida y la de los habitantes de su pequeño pueblo así que emprendió un largo viaje a la ciudad que quedaba a dos días de su pueblo caminando, consigo arreaba unas cabras que según su criterio daban la mejor leche de cabra que podía existir así que las llevaba para que la gente las conozca.

Al llegar a la ciudad la joven se encontraba desorientada completamente, todo lo que la rodeaba era nuevo pero se sentía animada por el hecho de que llegar ahí para si misma ya era un logro, cuando llego a la industria productora de leche les mostró la leche que producían sus chivas, pero todos la tomaron por chiste ya que por ser del campo les parecía inferior por no ser estudiada ni tener unos modales excelentes.

Decidió retirarse e intentar en otro lugar pasó esa noche en un parque acurrucada entre sus cabritas y cuando despertó se encontraba en un lugar muy diferente limpio, espacioso y muy oloroso a comida deliciosa, ella no pudo evitarlo y siguió el aroma, se encontró con una pajera de adultos mayores que charlaban y comían tranquilamente en frente de una chimenea, la muchacha preguntó qué había sucedido con ella y con sus cabritas.

 El señor le explicó que su esposa la encontró acostada en el parque y decidió llevársela a su casa junto con las cabritas, los señores le pidieron disculpas por no haberle pedido permiso para llevarla y con ellos comprendió que tal vez no lo sintió por el cansancio, la señora había ordeñado a las chivas y la felicito por el sabor de su leche, le ofreció trabajar como socia en su negocio de quesos, indudablemente no se negó y así poco a poco  la empresa creció más y más y convirtiéndose en la dueña así fundó escuelas negocios y lugares turísticos en su pueblo y se sintió completamente exitosa de poder ayudar a los demás.

lunes, 15 de junio de 2015

ESCUELA SUPERIOR  POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA  NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
INTEGRACIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

NOMBRE: Yuliana Guijarro                                                         FECHA: 16/06/2015
PARALELO: Salud 01

16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero

“comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la vida”. (PÉREZ: 1965, pág11). Es muy  motivante saber que hay quien cree en la juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un futuro mejor, en las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones, sueños y metas por cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que la mejor forma de salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal ideal a seguir y anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir motivándonos.

“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzado la juventud. La adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es el sol en la mañana. Ayer, los sueños imprecisos, los anhelos sin forma, el amor que quiere ser y no es aún, los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento, la autoridad irrestricta del padre y la bondad sin orillas de la madre, los cien caminos abiertos al futuro y duda de cuál seguir y cuáles abandonar”. (PÉREZ: 1965, pág.11-12).

Esperamos prosperar en nuestros sueños y tratamos de alcanzar lo más pronto nuestras metas. “Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro que queremos obtener” (LEÓN: 2015). Si queremos llegar alto debemos esforzarnos para así cumplir paso a paso con cada responsabilidad y poder llegar alto, recordar que fallar es necesario para poder aprender así dar cada paso seguro de que vamos a mejorar.

“Los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento” (PÉREZ: 1965, pág11). Requerimos que se nos trate como el futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos momentos no somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de que los jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra formación depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué personas llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante nuestra formación.

Queremos aprender desesperadamente ciencia, lenguaje, y demás cátedras, pero nunca se nos debe pasar por alto que una persona sin sentimientos es una máquina, así que tenemos que encontrar el balance ideal. “Siendo así no solo unos profesionales de calidad sino también de calidez.  Demostrando orgullosamente de dónde venimos y lo que aprendimos para el día a día”. (GUZMÁN: 2015). Nuestras raíces serán fuertes si las alimentamos, poner nuestros conocimientos y virtudes en servicio de los demás será nuestro mayor orgullo.

“Nosotros junto con los maestros debemos mantener una buena relación no solamente como  maestro y alumno” (CHANGO: 2015). Tener una buena relación con nuestros maestros es esencial, para poder aprender, es necesario que tengamos la confianza para poder preguntar nuestras dudas, además cubrir de ideas la clase, esperamos tener una puerta abierta de respeto confianza y conocimiento.

“Los cien caminos abiertos al futuro y la duda de cuál seguir y cuál abandonar.” (PÉREZ: 1965, pág12). Al hablar de nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron tomadas antes de llegar aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros significa un cambio radical la independencia de nuestras familias el dejar nuestra zona de confort y dirigirnos hacia un yo más independiente en donde somos nosotros quienes tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes de las consecuencias positivas o negativas que estas traerán para nosotros.

“La inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes” (PÉREZ: 1965, pág17). Agradezco la oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca  de la universidad comparto mucho su forma de pensar sobre las oportunidades que nos ofrece la universidad la ciencia, sabiduría y nuevos aprendizajes que se nos comparten día a día y que nos van a formar no solo como profesionales sino también como seres valientes amables capaces de afrontar nuestras vidas con compromiso.

“Se bien venido a este hogar templo y taller” (PÉREZ: 1965, pág20). Ser bien venidos en la universidad es para nosotros un logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la vez es un reto ya que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que afrontamos los retos que se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es confiar en nuestras capacidades y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por último me despido con agradecimiento por las palabras dichas en su carta.

“un lugar de crecimiento personal no un lugar de adiestramiento para la secundaria” (DOIN:2012,t:12 min 40 s). La escuela se formó de una manera retrograda nos quedamos en los tiempos antiguos en donde todo funcionaba de una manera sistemática en donde nunca se permitía pensar solo era permitido grabar memorizar y en cuanto uno salía a la vida solo sabemos definiciones, conceptos no relaciones no sabemos enfrentarnos a la realidad.

  “Son adolescentes no hay que darle crédito a esto, yo a los dieciocho también quería cambiar al mundo” (DOIN: 2012,t:1h 44min 53s). Se fomenta la idea de que solo los adultos tienen la razón que ellos, todo lo saben o al menos es lo que quieren hacernos creer, por esto todo lo que se nos permite conocer esta dentro de un sistema no les importa si aprendemos o si lo que se enseña nos va a servir para un futuro próximo.

Decidir que hacer es responsabilidad nuestra, tenemos que afrontar nuestro nuevo camino. “Es ahora, en estos momentos de nuestras vidas, donde comenzaremos a escribir intensamente nuestra vida, apreciando fuertemente cada instancia que vivimos, de ahora en adelante depende de nosotros” (BARRIONUEVO: 2015). Aprender es esencial, pero debemos disfrutar también es necesario para que en nuestra formación tengamos calidez humana y no solo el frio conocimiento.

“Busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres” (DOIN: 2012 t:5h 9min 23s). Se categoriza a las personas por sus notas y con estas quieren definir a las personas darle cierta categoría buena, mala, regular, etc. Las notas no son el reflejo de quien es una persona es simple y sencillamente un método cuantitativo de medir la capacidad de memorizar porque el aprendizaje no se mide en números se mide en hechos errores y aciertos.

“Adoptamos y creemos una gran cantidad de objetivos y expectativas que probablemente no sean nuestras sino del mundo q nos rodea” (DOIN: 2012,t:2h 07 min 20s). Tratamos desesperadamente de hacer que los niños, jóvenes y en general personas que cumplan cierto estándar tanto de conocimiento, como de comportamiento tratamos de que todos cumplan un cierto punto de aprendizaje no queremos que ellos aprendan más ni menos de lo que todo el mundo sabe

Llegar a la universidad es conocer, aprender, investigar. “En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional” (GUERRERO: 2015). Esperamos seguir adelante llegar a ser amables, generosos, y buenas personas en general, el camino es largo, pero toda tarea hecha con amor dará buenos resultados.

(El conocimiento va a venir solo, los resultados del mundo vienen solos, pero un niño que no fue amado difícilmente va a aprender a amar” (DOIN:2012,t:2h 10 min). La educación debe ampliar debe ser libre para experimentar hablar expresarnos, para relacionarnos con todas las personas nosotros podemos escribir nuestros propios caminos, las personas que nos preparan deben prepararnos para poder enfrentarnos a nuestras vidas pero deben saber que solo nosotros podemos elegir que hacer que pensar que decir y cómo actuar.

REFERENCIAS:   
-          PÉREZ: Alfredo, La Universidad Y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

- DOIN: Germán, 2012, “La Educación Prohibida,[Video],Disponible En: http://www.educacionprohibida.com

 LEÓN, Magdalena, (2015), “Sinsajo libertad academica”, [en línea], disponible en: http://magdalenleonmc.blogspot.com/

- GUZMÁN, María, (2015), “Reader Blue”, [en línea], disponible en: http://piquireaderblue.blogspot.com/

- BARRIONUEVO, Bryan, (2015), “ICA”, [en línea], disponible en:  http://bryanabs.blogspot.com/2015/06/unidad-de-nivelacion-y-admision-espoch.html

- GUERRERO, Ariel, (2015), “Linksayos”, [en línea], disponible en:   http://linsayos.blogspot.com/


-  CHANGO, Lesly, (2015), “Pensamientos juveniles”, [en línea], disponible en: http://pensamientosjuvenileslch.blogspot.com/

viernes, 12 de junio de 2015


ESCUELA SUPERIOR  POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA  NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
INTEGRACIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

NOMBRE: Yuliana Guijarro                                                         FECHA: 12/06/2015
PARALELO: Salud 01

16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero

“comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la vida”. (PÉREZ: 1965, pág11). Es muy  motivante saber que hay quien cree en la juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un futuro mejor, en las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones, sueños y metas por cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que la mejor forma de salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal ideal a seguir y anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir motivándonos.

“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzado la juventud. La adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es el sol en la mañana. Ayer, los sueños imprecisos, los anhelos sin forma, el amor que quiere ser y no es aún, los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento, la autoridad irrestricta del padre y la bondad sin orillas de la madre, los cien caminos abiertos al futuro y duda de cuál seguir y cuáles abandonar”. (PÉREZ: 1965, pág.11-12).

“Los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento” (PÉREZ: 1965, pág11). Requerimos que se nos trate como el futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos momentos no somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de que los jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra formación depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué personas llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante nuestra formación.

“Los cien caminos abiertos al futuro y la duda de cuál seguir y cuál abandonar.” (PÉREZ: 1965, pág12). Al hablar de nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron tomadas antes de llegar aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros significa un cambio radical la independencia de nuestras familias el dejar nuestra zona de confort y dirigirnos hacia un yo más independiente en donde somos nosotros quienes tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes de las consecuencias positivas o negativas que estas traerán para nosotros.


“La inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes” (PÉREZ: 1965, pág17). Agradezco la oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca  de la universidad comparto mucho su forma de pensar sobre las oportunidades que nos ofrece la universidad la ciencia, sabiduría y nuevos aprendizajes que se nos comparten día a día y que nos van a formar no solo como profesionales sino también como seres valientes amables capaces de afrontar nuestras vidas con compromiso.

“Se bien venido a este hogar templo y taller” (PÉREZ: 1965, pág20). Ser bien venidos en la universidad es para nosotros un logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la vez es un reto ya que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que afrontamos los retos que se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es confiar en nuestras capacidades y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por último me despido con agradecimiento por las palabras dichas en su carta.

Atte. Yuliana Guijarro.

REFERENCIAS:

-          PÉREZ: Alfredo, La Universidad y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

ESCUELA SUPERIOR  POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA  NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
INTEGRACIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

NOMBRE: Yuliana Guijarro                                                         FECHA: 12/06/2015
PARALELO: Salud 01

16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero

“comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la vida”. (PÉREZ: 1965, pág11). Es muy  motivante saber que hay quien cree en la juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un futuro mejor, en las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones, sueños y metas por cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que la mejor forma de salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal ideal a seguir y anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir motivándonos.

“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzado la juventud. La adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es el sol en la mañana. Ayer, los sueños imprecisos, los anhelos sin forma, el amor que quiere ser y no es aún, los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento, la autoridad irrestricta del padre y la bondad sin orillas de la madre, los cien caminos abiertos al futuro y duda de cuál seguir y cuáles abandonar”. (PÉREZ: 1965, pág.11-12).

“Los primeros ensayos de vuelo con las alas del pensamiento” (PÉREZ: 1965, pág11). Requerimos que se nos trate como el futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos momentos no somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de que los jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra formación depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué personas llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante nuestra formación.

“Los cien caminos abiertos al futuro y la duda de cuál seguir y cuál abandonar.” (PÉREZ: 1965, pág12). Al hablar de nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron tomadas antes de llegar aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros significa un cambio radical la independencia de nuestras familias el dejar nuestra zona de confort y dirigirnos hacia un yo más independiente en donde somos nosotros quienes tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes de las consecuencias positivas o negativas que estas traerán para nosotros.


“La inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes” (PÉREZ: 1965, pág17). Agradezco la oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca  de la universidad comparto mucho su forma de pensar sobre las oportunidades que nos ofrece la universidad la ciencia, sabiduría y nuevos aprendizajes que se nos comparten día a día y que nos van a formar no solo como profesionales sino también como seres valientes amables capaces de afrontar nuestras vidas con compromiso.

“Se bien venido a este hogar templo y taller” (PÉREZ: 1965, pág20). Ser bien venidos en la universidad es para nosotros un logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la vez es un reto ya que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que afrontamos los retos que se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es confiar en nuestras capacidades y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por último me despido con agradecimiento por las palabras dichas en su carta.

“un lugar de crecimiento personal no un lugar de adiestramiento para la secundaria” (DOIN:2012,t:12 min 40 s) La escuela se formó de una manera retrograda nos quedamos en los tiempos antiguos en donde todo funcionaba de una manera sistemática en donde nunca se permitía pensar solo era permitido grabar memorizar y en cuanto uno salía a la vida solo sabemos definiciones, conceptos no relaciones no sabemos enfrentarnos a la realidad.

“Son adolescentes no hay que darle crédito a esto, yo a los dieciocho también quería cambiar al mundo” (DOIN: 2012,t:1h 44min 53s) Se fomenta la idea de que solo los adultos tienen la razón que ellos, todo lo saben o al menos es lo que quieren hacernos creer, por esto todo lo que se nos permite conocer esta dentro de un sistema no les importa si aprendemos o si lo que se enseña nos va a servir para un futuro próximo.

“Busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres” (DOIN: 2012 t:5h 9min 23s) Se categoriza a las personas por sus notas y con estas quieren definir a las personas darle cierta categoría buena, mala, regular, etc. Las notas no son el reflejo de quien es una persona es simple y sencillamente un método cuantitativo de medir la capacidad de memorizar porque el aprendizaje no se mide en números se mide en hechos errores y aciertos.

“Adoptamos y creemos una gran cantidad de objetivos y expectativas que probablemente no sean nuestras sino del mundo q nos rodea” (DOIN: 2012,t:2h 07 min 20s) Tratamos desesperadamente de hacer que los niños, jóvenes y en general personas que cumplan cierto estándar tanto de conocimiento, como de comportamiento tratamos de que todos cumplan un cierto punto de aprendizaje no queremos que ellos aprendan más ni menos de lo que todo el mundo sabe

(El conocimiento va a venir solo, los resultados del mundo vienen solos, pero un niño que no fue amado difícilmente va a aprender a amar” (DOIN:2012,t:2h 10 min)La educación debe ampliar debe ser libre para experimentar hablar expresarnos, para relacionarnos con todas las personas nosotros podemos escribir nuestros propios caminos, las personas que nos preparan deben prepararnos para poder enfrentarnos a nuestras vidas pero deben saber que solo nosotros podemos elegir que hacer que pensar que decir y cómo actuar.

REFERENCIAS:
-          PÉREZ: Alfredo, La Universidad Y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

- DOIN: Germán, 2012, “La Educación Prohibida,[Video],Disponible En: http://www.educacionprohibida.com

Carta al Sr. Alfredo Pérez

16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero

De mis consideraciones:

En respuesta a su carta es muy  motivante saber que hay quien cree en la juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un futuro mejor, en las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones, sueños y metas por cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que la mejor forma de salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal ideal a seguir y anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir motivándonos.

Requerimos que se nos trate como el futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos momentos no somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de que los jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra formación depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué personas llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante nuestra formación.

Al hablar de nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron tomadas antes de llegar aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros significa un cambio radical la independencia de nuestras familias el dejar nuestra zona de confort y dirigirnos hacia un yo más independiente en donde somos nosotros quienes tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes de las consecuencias positivas o negativas que estas traerán para nosotros.

Agradezco la oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca  de la universidad comparto mucho su forma de pensar sobre las oportunidades que nos ofrece la universidad la ciencia, sabiduría y nuevos aprendizajes que se nos comparten día a día y que nos van a formar no solo como profesionales sino también como seres valientes amables capaces de afrontar nuestras vidas con compromiso.

Ser bien venidos en la universidad es para nosotros un logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la vez es un reto ya que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que afrontamos los retos que se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es confiar en nuestras capacidades y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por último me despido con agradecimiento por las palabras dichas en su carta.

Atte. Yuliana Guijarro.

REFERENCIAS:

-          PÉREZ: Alfredo, La Universidad y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.