ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA
NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
INTEGRACIÓN
A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA
NOMBRE: Yuliana
Guijarro
FECHA: 16/06/2015
PARALELO: Salud 01
16 de junio del 2015
Sr. Alfredo Pérez Guerrero
“comienza para ti una senda nueva entre las
sendas de la vida”. (PÉREZ: 1965, pág11). Es muy motivante saber que hay
quien cree en la juventud en las nuevas vidas que van a surgir y prometen un
futuro mejor, en las personas que salimos del colegio llenos de ilusiones,
sueños y metas por cumplir deseosos de llegar al camino correcto. Creemos que
la mejor forma de salir a la vida es llevar nuestros sueños como principal
ideal a seguir y anhelamos que todos estos se realicen para poder seguir
motivándonos.
“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzado
la juventud. La adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es
el sol en la mañana. Ayer, los sueños imprecisos, los anhelos sin forma, el
amor que quiere ser y no es aún, los primeros ensayos de vuelo con las alas del
pensamiento, la autoridad irrestricta del padre y la bondad sin orillas de la
madre, los cien caminos abiertos al futuro y duda de cuál seguir y cuáles abandonar”.
(PÉREZ: 1965, pág.11-12).
Esperamos
prosperar en nuestros sueños y tratamos de alcanzar lo más pronto nuestras
metas. “Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para
conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro
que queremos obtener” (LEÓN: 2015). Si queremos llegar alto debemos esforzarnos
para así cumplir paso a paso con cada responsabilidad y poder llegar alto,
recordar que fallar es necesario para poder aprender así dar cada paso seguro
de que vamos a mejorar.
“Los primeros ensayos de vuelo con las alas
del pensamiento” (PÉREZ: 1965, pág11). Requerimos que se nos trate como el
futuro de nuestro país que es lo que debemos ser y que en estos momentos no
somos ya que buscamos personas con experiencia sin darnos cuenta de que los
jóvenes solo necesitamos, quien nos instruya, nos enseñe, de nuestra formación
depende qué tipo de profesionales seremos y lo más importante qué personas
llegaremos a ser llenas de virtudes y valores adquiridos durante nuestra
formación.
Queremos
aprender desesperadamente ciencia, lenguaje, y demás cátedras, pero nunca se
nos debe pasar por alto que una persona sin sentimientos es una máquina, así
que tenemos que encontrar el balance ideal. “Siendo así no solo unos
profesionales de calidad sino también de calidez. Demostrando
orgullosamente de dónde venimos y lo que aprendimos para el día a día”.
(GUZMÁN: 2015). Nuestras raíces serán fuertes si las alimentamos, poner
nuestros conocimientos y virtudes en servicio de los demás será nuestro mayor
orgullo.
“Nosotros
junto con los maestros debemos mantener una buena relación no solamente
como maestro y alumno” (CHANGO: 2015). Tener una buena relación con
nuestros maestros es esencial, para poder aprender, es necesario que tengamos
la confianza para poder preguntar nuestras dudas, además cubrir de ideas la
clase, esperamos tener una puerta abierta de respeto confianza y conocimiento.
“Los cien caminos abiertos al futuro y la
duda de cuál seguir y cuál abandonar.” (PÉREZ: 1965, pág12). Al hablar de
nuestras carreras hablamos de las decisiones que fueron tomadas antes de llegar
aquí, el estar aquí para la mayoría de nosotros significa un cambio radical la
independencia de nuestras familias el dejar nuestra zona de confort y
dirigirnos hacia un yo más independiente en donde somos nosotros quienes
tomamos nuestras propias decisiones siendo conscientes de las consecuencias
positivas o negativas que estas traerán para nosotros.
“La inteligencia no es nada, si no está
acompañada por las otras virtudes” (PÉREZ: 1965, pág17). Agradezco la
oportunidad de conocer la esencia de los conocimientos acerca de la
universidad comparto mucho su forma de pensar sobre las oportunidades que nos
ofrece la universidad la ciencia, sabiduría y nuevos aprendizajes que se nos
comparten día a día y que nos van a formar no solo como profesionales sino
también como seres valientes amables capaces de afrontar nuestras vidas con
compromiso.
“Se bien venido a este hogar templo y taller”
(PÉREZ: 1965, pág20). Ser bien venidos en la universidad es para nosotros un
logro ya que luchamos por alcanzar esta meta y aún más, a la vez es un reto ya
que debemos demostrar que somos capaces y fuertes que afrontamos los retos que
se nos ponen en frente y ahora mismo el reto es confiar en nuestras capacidades
y darlo todo para llegar a nuestros objetivos. Por último me despido con
agradecimiento por las palabras dichas en su carta.
“un lugar de crecimiento personal no un lugar
de adiestramiento para la secundaria” (DOIN:2012,t:12 min 40 s). La escuela se
formó de una manera retrograda nos quedamos en los tiempos antiguos en donde
todo funcionaba de una manera sistemática en donde nunca se permitía pensar
solo era permitido grabar memorizar y en cuanto uno salía a la vida solo
sabemos definiciones, conceptos no relaciones no sabemos enfrentarnos a la
realidad.
“Son adolescentes no hay que darle crédito a esto, yo a los dieciocho también
quería cambiar al mundo” (DOIN: 2012,t:1h 44min 53s). Se fomenta la idea de que
solo los adultos tienen la razón que ellos, todo lo saben o al menos es lo que
quieren hacernos creer, por esto todo lo que se nos permite conocer esta dentro
de un sistema no les importa si aprendemos o si lo que se enseña nos va a
servir para un futuro próximo.
Decidir que hacer es responsabilidad nuestra,
tenemos que afrontar nuestro nuevo camino. “Es ahora, en estos momentos de
nuestras vidas, donde comenzaremos a escribir intensamente nuestra vida,
apreciando fuertemente cada instancia que vivimos, de ahora en adelante depende
de nosotros” (BARRIONUEVO: 2015). Aprender es esencial, pero debemos disfrutar también
es necesario para que en nuestra formación tengamos calidez humana y no solo el
frio conocimiento.
“Busca que un número defina incluso la
calidad de persona que eres” (DOIN: 2012 t:5h 9min 23s). Se categoriza a las
personas por sus notas y con estas quieren definir a las personas darle cierta
categoría buena, mala, regular, etc. Las notas no son el reflejo de quien es
una persona es simple y sencillamente un método cuantitativo de medir la
capacidad de memorizar porque el aprendizaje no se mide en números se mide en
hechos errores y aciertos.
“Adoptamos y creemos una gran cantidad de
objetivos y expectativas que probablemente no sean nuestras sino del mundo q
nos rodea” (DOIN: 2012,t:2h 07 min 20s). Tratamos desesperadamente de hacer que
los niños, jóvenes y en general personas que cumplan cierto estándar tanto de
conocimiento, como de comportamiento tratamos de que todos cumplan un cierto
punto de aprendizaje no queremos que ellos aprendan más ni menos de lo que todo
el mundo sabe
Llegar
a la universidad es conocer, aprender, investigar. “En este nuevo hogar cuna de
los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con
valores es el lugar donde he venido para formarme primero como una gran
persona y después como un excelente profesional” (GUERRERO: 2015). Esperamos seguir
adelante llegar a ser amables, generosos, y buenas personas en general, el
camino es largo, pero toda tarea hecha con amor dará buenos resultados.
(El conocimiento va a venir solo, los
resultados del mundo vienen solos, pero un niño que no fue amado difícilmente
va a aprender a amar” (DOIN:2012,t:2h 10 min). La educación debe ampliar debe
ser libre para experimentar hablar expresarnos, para relacionarnos con todas
las personas nosotros podemos escribir nuestros propios caminos, las personas
que nos preparan deben prepararnos para poder enfrentarnos a nuestras vidas
pero deben saber que solo nosotros podemos elegir que hacer que pensar que
decir y cómo actuar.
REFERENCIAS:
- PÉREZ:
Alfredo, La Universidad Y La Patria, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.